Tlf: 981 388 454

881 939 001

Concepción Arenal, 163 Bajo

15570 A Gándara - NARÓN

La física y química en el tueste del café

Durante la transformación del café verde al marrón y aromático café tostado, tienen lugar unos complejos procesos químicos y físicos

Los cambios físicos, comparados con las reacciones químicas que se dan durante el tostado, son más sencillos de ver y medir. El estudio científico de esta área de conocimiento lanza cuestiones esenciales sobre el proceso del café:

¿Cómo un producto natural con diversas características individuales se convierte en una bebida de lujo con calidad constante y reproducible? ¿Qué ocurre durante la transformación del duro café crudo, con una humedad del 10 al 12%, al café tostado fácil de procesar con su estructura seca y quebradiza?

Los cambios físicos que se dan durante el proceso de tueste se concretan en el color, forma, volumen, masa, humedad y densidad del grano. La carne de un grano de café está formada por aproximadamente un millón de células. La estructura celular tiene numerosas cavernas y se endurece hacia el exterior. Thomas Koziorowski, Jefe de Investigación y Desarrollo de Probat lo explica así:

“Los cambios más visibles del grano durante el tostado lo son en términos de color. Se transforma de un verde claro a amarillo, después adquiere un color marrón claro y finalmente obtiene un color marrón casi negro. A primera vista el color da al maestro tostador una impresión de la fase de tostado en la que se encuentra.”

En cualquier caso, el valor exacto del color no puede ser juzgado únicamente en base a la experiencia visual. Para ello, el café debe ser molido y analizado utilizando un sistema de medición especial, como el equipo medidor de color Colorotte 3b de Probat, que ofrece información exacta sobre el grado de tostado del café.

Si deseas más información sobre la física y química en el tueste del café puedes descargarla en el siguiente enlace.

Fuente: Fórum Café

© CASA JUANITO NARÓN 2015AVISO LEGAL